Noticia


Capacitando a expendedores de hielo y agua para consumo humano

Capacitando a expendedores de hielo y agua para consumo humano

Categoría : Noticias | Subcategoría : Mexicali |   266 |  Publicado el dia 15 de enero del 2024




Martes, 9 de enero de 2024.


CONTINÚA COEPRIS BC CAPACITANDO A EXPENDEDORES DE HIELO Y AGUA PARA CONSUMO HUMANO

 

*Para dar cumplimiento a la NOM-201-SSA1-2015.

 

MEXICALI.- Evitando riesgos en la salud de la población, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC), continúa impartiendo cursos a expendedores de hielo y agua para consumo humano, a los cuales se les invita a solicitar su inscripción a los mismos en la Unidad Regional de su localidad.


El Titular de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, exhorta a toda aquella persona que cuente con una planta purificadora de agua, para que se capacite en lo que consta la NOM-201-SSA1-2015, la cual regula la venta de hielo y agua purificada para el consumo humano, donde se establece el procedimiento para la elaboración, envasado, manejo y venta de estos productos.


Durante la explicación, se indican los niveles de cloración que debe tener el hielo y agua que se expende, por ejemplo, en el caso de garrafones de 20 litros, deben ser 2 mililitros de cloro residual, además se señala el mantenimiento con que deben contar las bombas y los filtros, así como la caducidad que estos tienen, lo cual impacta directamente en la calidad de los productos que se venden a la población.


Esta NOM indica que las áreas de lavado y desinfección, llenado y de producción deberán de estar completamente aisladas del resto de los espacios de trabajo, durante dicha operación, los accesos de recepción y salida del envase deben mantenerse cerrados o protegidos de manera que se evite la contaminación del producto.


Las boquillas de llenado, así como las válvulas deben ser de material sanitario, limpiarse y desinfectarse al inicio de la operación, de la misma forma, al concluir operaciones, el agua no debe permanecer en reposo en las tuberías. En caso de no haber un sistema que permita su desalojo, deben existir los procedimientos y sistemas para garantizar que el agua que permaneció en las tuberías regrese al principio del proceso donde se les someta a las operaciones necesarias que garanticen su inocuidad.


El personal técnico de la COEPRIS BC ofrece talleres y cursos a todo aquel establecimiento que busca proteger de algún riesgo sanitario a la comunidad para cumplir con la normatividad en materia de salud, para conocer el calendario y obtener mayor información puede comunicarse a través de las redes sociales de la COEPRIS BC.